-La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve la tierra.
El aire no es un elemento simple, como se creyó en la antiguedad, ni una combinación química, sino una mezcla de elementos y combinaciones químicas que no reaccionan entre sí, comportándose en muchos aspectos como si estuvieran aislados.
En las proximidades del nivel del mar la atmósfera está compuesta de 78% de nitrógeno y 21% de oxígeno expresado en volúmenes. El resto está integrado por pequeñas cantidades de anhídrido carbónico, hidrógeno, metano, subóxido de nitrógeno, ozono, anhídrido sulfuroso, dióxido de nitrógeno, metano, iodo, cloruro sódico, amoníaco, óxido de carbono y gases nobles.
Muchas de estas sustancias ejercen gran influencia en la estabilidad del clima, en la vida y en la salud.
La composición del aire se mantiene invariable hasta los 70 km de altitud. Entre este nivel y 130 km los rayos ultravioleta solares rompen o disocian la molécula de oxígeno, aumentando la proporción de este gas, que llega a ser hasta de un 33.5%, mientras que disminuye el nitrógeno hasta el 66.5%. A partir de los 300 km de altitud comienza la ionización del nitrógeno, y más arriba este gas alcanza la proporción del 80%, mientras que el oxígeno pasa a ser de un 20%.
A parte de todas estas sustancias, la atmósfera contiene vapor de agua en cantidades muy variables, que oscilan entre 0.2 y 2.7 volúmenes por 100, jugando un papel fundamental en el mecanismo de la formación de nubes y precipitación.
-La meteorología (del griego μετέωρον, meteoro, "alto en el cielo"; y λόγος, logos, "conocimiento, tratado") es la ciencia interdisciplinaria que estudia el estado del tiempo, el medio atmosférico, los fenómenos allí producidos y las leyes que lo rigen.
Hay que recordar que la Tierra está constituida por tres partes fundamentales: una parte sólida llamada litósfera, recubierta en buena proporción por agua (llamada hidrosfera) y ambas envueltas por una tercera capa gaseosa, la atmósfera. Éstas se relacionan entre sí produciendo modificaciones profundas en sus características. La ciencia que estudia estas características, las propiedades y los movimientos de las tres capas fundamentales de la Tierra, es la Geofísica. En ese sentido, la meteorología es una rama de la geofísica que tiene por objeto el estudio detallado de la envoltura gaseosa de la tierra y sus fenómenos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario