lunes, 9 de febrero de 2009

Desastres del 98

Durante más de un siglo los cañones de los acorazados Oquendo y Vizcaya han sobresalido desde las profundidades del mar para apuntar hacia el cielo, y encontrar un lugar en la memoria popular de los habitantes de la ladera sur de la indómita Sierra Maestra, que ya tienen esos barcos inmóviles, como parte de su referencia cotidiana durante toda su vida.
Otros como el acorazado Cristóbal Colón, y los destructores Furor y Plutón, se esconden tras las agitadas aguas del Mar Caribe, en todos los casos a muy poca distancia de la costa.

Todavía es posible encontrar en la costa de Santiago de Cuba, proyectiles sin explotar de los lanzados por lo 9.433 cañonazos con que la Flota del Almirante Sampson acalló a la de Cervera, en vísperas de la fiesta nacional estadounidense del 4 de julio de 1898.

Pronto se conmemorará el 110 aniversario de tales acontecimientos. Numerosos documentales se han realizado sobre esta temática a través del tiempo. Sin embargo, recientemente ha surgido a la luz nueva información sobre estos hechos con carácter inédito, y singulares y apasionantes historias protagonizan hoy diversas personas que desde posiciones disímiles se acercan a estos relevantes hechos.

Esta nueva serie revelará nuevos conocimientos sobre la guerra de 1.898 y su contexto histórico, teniendo como hilo conductor a estas personas que se han dedicado a investigarla, a resaltar la memoria histórica de sus protagonistas, a recuperar los restos de aquellos españoles que fallecieron en la batalla y fueron enterrados en las playas santiagueras, a conocer la participación de sus antepasados en estos episodios y así contribuir al saber colectivo.
Eso y mucho más, constituirá esta serie documental, que constituye un nuevo acercamiento a los acontecimientos de la Flota del Almirante Cervera y de la guerra de 1898.

Entre los participantes en el proyecto se encuentran varios bisnietos del Almirante Cervera, profundos conocedores de los acontecimientos que vivió su bisabuelo, de quien guardan muchas de sus cartas, y otros documentos que aparecerán en los documentales.

Es esta una familia de fuerte arraigo en la Marina Española, con numerosos almirantes, y con más de 1.200 miembros que se reúnen sistemáticamente para rescatar la memoria histórica del Jefe de la Escuadra de Operaciones de las Antillas.

1 comentario:

  1. Buenas me ha gustado mucho tu trabajo espero que te guste el mio un besico

    ResponderEliminar